La idea consiste en asignar a los alumnos/as de 1º ESO seleccionados un alumno/a de 1º Bachillerato con el que compartan algunas características o afinidades, de manera que le sirva de referencia dentro del centro.

El programa se desarrolla haciendo que el alumnado participe:

  • En sesiones de formación y dinamización a lo largo del curso.
  • En reuniones periódicas entre los propios alumnos/as de 1º ESO y 1º Bachillerato.

El alumnado de bachillerato que participa en el programa recibe, a lo largo del curso, formación específica en áreas basadas en las Soft Skills, que les aportan herramientas que le ayudan en desarrollo del programa y que le facilita conectar con el alumno/a asignado. Las áreas tratadas son:

  • Ice Breakers y Relaciones de confianza
  • Empatía y Conocimiento
  • Asertividad y Comunicación-Afirmación
  • Resolución de conflictos y Escucha Activa
  • Liderazgo

Lo que aporta este programa es una guía de trabajo, secuenciación de actividades, propuestas de intervención, atribución de funciones y diseño de materiales que faciliten su implementación y desarrollo.

Su implementación puede implicar a un número variable de miembros de la comunidad educativa, con una clara repercusión en la vida del centro, la calidad de la enseñanza que se imparte y el bienestar y desarrollo emocional de nuestro alumnado.